La Pluma Robada de Cervantes

Durante el último homenaje realizado a Gabriel García Márquez, sucedieron hechos increíbles, dignos de su apreciado realismo mágico, mientras el país se sumergía en diferentes escándalos que en otros lugares hubieran podido tumbar presidentes y ministros, Cartagena se vestía de gala para homenajear al Nóbel. La heroica ciudad recibió distinguidos invitados: desde reyes, expresidentes del imperio, hasta los ilustres protagonistas de los escándalos de violencia y corrupción que sacuden el pías. En el marco de estos sucesos a una pobre estatua del creador del hidalgo, le robaron la pluma. Pluma de bronce, cuya imagen poco significa a la mayoría de habitantes de esta ciudad, para los cuales en cambio venderla por peso, si puede resolver mas de un día de necesidades básicas. La élites Cartageneras, no podían sentirse menos que insultadas por semejante atraco, que si hubiese ocurrido en cualquier otra fecha pasaría sin mayor escándalo, pero en el marco de un congreso sobre la lengua española, celebrando el ochentavo cumpleaños de Gabo, que se roben la pluma de Cervantes es totalmente desastroso para el honor de la ciudad.

Fue una de las notas de prensa de los manipulados noticieros nacionales la que me impulsó a escribir sobre este suceso, decía algún representante del arte cartagenero profundamente indignado, que el robo sólo demostraba la falta de educación del pueblo de la ciudad. Increíble dictamen en un país donde el desempleo por más que intente camuflarse bajo las cifras estatales, tiene pasando hambre a la mayoría de los ciudadanos. En una ciudad como Cartagena donde la desigualdad se respira en todas las esquinas, a todo nivel, esconder el hambre en esta clase de eventos es tarea ardúa y querer culpar al pueblo de inculto sí que es una falta de educación.

A los pocos días el hambre se convirtió en portada: 17 niños del Chocó mueren por la pandemia. Como el sol no siempre se puede ocultar con un dedo, se filtró la tragedia, una de las muchas que pasan en todos los lugares del país: a unas cuantas cuadras del palacio presidencial, en los sectores inmostrables de la heroica Cartagena por decir lo menos. Que no sea noticia es gracias a una burda estrategia de los medios que deberían informarnos, pero como bien sabemos, hace ya largos años que en Colombia los medios realmente masivos de comunicación no son más que una herramienta de aquellos que han logrado de manera salvaje (matando físicamente o de hambre a los ciudadanos) mantener el poder.

R. A.

~ por corrientelectronica en abril 8, 2007.

Una respuesta to “La Pluma Robada de Cervantes”

  1. pues todo indica q, o no nos importa, o q estamos mas preocupados por sobrevivir y no nos queda tiempo para mirar todo el retrato. yo creo q vivivmos en una gran mentira inventada por los medios, eso es seguro. de resto…………………………………………………………………………………………………!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: