Música en la cocina

De ‘Soul Kitchen‘ a ‘Pintxatu‘ | Fatih Akin presentó ayer su película y Muguruza ha ideado un disco gastronómico

Un restaurante en el que se sirven pizzas, pescado congelado y macarrones con queso a ritmo de la mejor música negra. Ese es el escenario de Soul Kitchen, lo nuevo de Fatih Akin. El director de Contra la pared la presentó ayer en Madrid.

Se trata de una comedia terapéutica con final feliz y una exquisita banda sonora, en la que el alemán de origen turco se da un respiro y se libera de tramas oscuras. La cinta, ambientada en Hamburgo, es “un rayo de luz frente a la crisis”, según sus propias palabras.

“Es una película sobre la madurez”, afirmó Akin sobre este filme que narra una separación. La de Zinos Kazantsakis, el propietario del Soul Kitchen. Un personaje inspirado en el actor que le da vida -Adam Bousdoukos, amigo íntimo de Akin y coguionista del filme-, que vivió una historia similar a la de la película.

En la ficción, su novia, se marcha a trabajar a Shanghai y él tendrá que afrontar solo multitud de problemas. Como su hermano, un adicto a las apuestas que acaba de salir de la cárcel y le pide trabajo. O un amigo de la infancia que le acosa para que le venda el negocio, mientras Hacienda y Sanidad le amenazan con cerrarlo.

Akin quería mostrar el comienzo de la madurez. “Antes de hacer cine trabajé como camarero, DJ, portero de discoteca y estaba acostumbrado al humo, a las chicas, al alcohol y a la música de la noche. Esta película es una despedida a esa parte de mi vida”, reconoció.

La banda sonora tiene un peso importante. “Busqué la música que fuera el sonido de Hamburgo, que es el soul que se oía en los años 80 y 90”, dijo, apuntando que nunca se propuso hacer “una película folclórica griega”. “Los hijos de los inmigrantes se identifican con el soul”, señaló el director, premiado con el Oso de Oro en Berlín y el premio al Mejor Guión en Cannes.

Del disco al plato

La mezcla de música y cocina también ha sido el germen creativo del último proyecto de Fermin Muguruza, el disco-libro Pintxatu (Talka Records).

Un trabajo con recetas basadas las 19 canciones de artistas como Zion Train, Daddy Jeff, Euskal Tropela, Makala, Domestic jazz collective, Rob Smith, BAD Sound System y Etienne Larsen. Pintxatu es una fusión de dos tipos de platos: los de comida y los de pinchar música. De esta unión nacen estas 19 recetas de pintxos (en castellano, euskera, inglés y francés).

Fuente: ADN

~ por 666international en marzo 30, 2010.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: