Una red de rebeldías constructivas

“Este festival es un laboratorio participativo de experimentación artística y social, una gran celebración que a la vez es un espacio de reflexión, de crítica y formación en torno a las prácticas que lo constituyen”.

Gracias a la persistencia de un grupo de personas comprometidas con un proyecto en común y a un público ávido de experiencias que se apropia de los eventos, entre el 11 y el 21 de febrero de 2010 se llevó a cabo la séptima versión del festival independiente con más proyección internacional de Bogotá.

El año de las ‘resistencias’ marcó buenas perspectivas en el futuro de BOGOTRAX; con paso firme se ha iniciado la década sin abandonar su espíritu transgresor y a la vez conciliador, manteniendo intacta la autonomía e independencia que le han permitido no ser instrumento de fines comerciales o políticos. De 2004 a 2010, ha generado un verdadero distrito electrónico y ha dado ejemplo de resistencia, creciendo y mejorando año tras año.

BOGOTRAX articula la festividad con la reflexión y el goce perceptivo con la exploración constructiva. Redefine lugares y situaciones fomentado espacios libres y participativos que poco a poco crean cambios en las líneas de pensamiento imperantes y en la manera en que vivimos el día a día. Es la matriz de una red que se extiende más allá de las fronteras colombianas, que se mueve por la voluntad de cada individuo y que apuesta por un cambio de conciencia gestado con acciones palpables, el “hazlo tu mismo hasta las últimas consecuencias”.

Bogotrax es mucho más que una celebración de diez días con música electrónica. Es un caldo de cultivo de las más diversas interconexiones culturales y un laboratorio para dar forma a nuevas perspectivas de vida. En una ciudad como Bogotá que no tiene una oferta cultural muy amplia ni posee plataformas sociales sólidas que propicien el desarrollo lúdico y creativo de su población, este festival se ha convertido en un espacio significativo para el calendario cultural de la ciudad, siendo estandarte de autogestión, sostenibilidad y pensamiento libertario.

BOGOTRAX es un conector entre sectores de la sociedad que normalmente no se interrelacionan y propone una política de inclusión democrática al no cobrar por ninguno de sus eventos, ya sean festivos o académicos. Año tras año se dan cita un gran número de artistas de diversas nacionalidades y una  selección de creadores gráficos, productores musicales, Djs y Vjs de la escena local que ofrecen desde los experimentos audiovisuales y gráficos más inusitados, hasta delirantes sesiones de baile. Además, cuenta con intervenciones en espacios urbanos, foros, talleres y presentaciones musicales en cárceles privadas y públicas.

En esta edición, se realizó por primera vez una intervención sonora en la correccional de menores y un performance audiovisual en la fachada del emblemático edificio del Museo Nacional, dos nuevos espacios en el repertorio de actuaciones de las pasadas ediciones, en las cuales tuve el gusto de participar como artista y colaborador. Cabe mencionar también el interés por parte del festival en la propagación del uso del Software libre y su aplicación en la vida diaria, lo que da lugar a la realización de talleres sobre cómo utilizar programas de libre distribución en la creación de imagen y sonido. En este sentido, se  distribuyó entre los participantes del festival el “Live Dvd de Bogotrax 2010” que contiene Planktum III (un sistema operativo en constante desarrollo, creado por un colombiano en el exilio, que posee múltiples opciones para trabajo creativo, administrativo y gestión de comunicación en tiempo real).

Los tentáculos llegan lejos. Durante el año 2009 se realizó en el mes de septiembre un primer encuentro de BOGOTRAX en la ciudad de Berlín, al que tuve la fortuna de asistir y en donde nos dimos cita algunos de los que somos afines al movimiento. Fueron cinco días que tuvieron por objetivo recaudar fondos, propagar el nombre, poner a rodar ideas, pasarla bueno y estrechar los lazos que nos unen. En solidaridad con el festival y bajo estos mismos criterios, se hacen eventos en diversas ciudades del mundo.

Hoy Bogotá, y quizá Colombia, puede preciarse de tener en BOGOTRAX un irremplazable instrumento de transformación de conciencia y una herramienta para generar nuevas perspectivas de gozo cotidiano, que atenúan la presión de la vida en una ciudad monstruosa, y en un país que más que monstruoso a veces se perfila ignominioso.

¡Larga vida a BOGOTRAX!

www.bogotrax.org

Recuadro Informativo

2004, Bogotrax, distrito electrónico
2005, Muros Sonoros
2006, Red Sonante
2007, Laboratorio Urbano
2008, Hágalo Usted Mismo (D.I. Year)
2009, Tecnologías Rebeldes
2010, Resistencias

Por: Amós Piñeros

www.amospineros.com amospineros@hotmail.com

(((•)))

Via musicmachine.com.co

~ por No Ego en julio 16, 2010.

 
A %d blogueros les gusta esto: