Google y Verizon proponen sistema de internet de dos niveles

En noticias tecnológicas, Google y Verizon hicieron una propuesta que podría reestructurar radicalmente la red de internet, básicamente a través de la creación de un sistema de niveles.

A primera vista, la propuesta de Google y Verizon parece promover la idea de neutralidad de la red y de que los usuarios deberían tener acceso igualitario a todos los tipos de información que hay en línea. Pero la propuesta también incluye una enorme laguna que exoneraría de las protecciones de neutralidad de red al acceso a internet a través de teléfonos celulares y redes inalámbricas y a todo futuro servicio por suscripción que pudieran ofrecer los proveedores de banda ancha.

Jason Rosenbaum integra el Progressive Change Campaign Committee (o Comité de Campaña para el Cambio Progresista, en español).

Rosenbaum afirmó: “El acuerdo de Google y Verizon que se anunció hoy es el primer paso hacia el control empresarial de internet, ya que propone la creación de dos niveles del servicio de internet, una versión pública que todos podrán usar sin temor a la discriminación, y luego una versión privada controlada totalmente por las grandes empresas, y esa es la versión en la que probablemente van a realizar todas sus inversiones, por lo tanto, todo se resume a que los ciudadanos de Estados Unidos tendrán la posibilidad de elegir: podrán utilizar la internet controlada por las empresas, donde podrán obtener la información de fuentes empresariales muy rápidamente, o podrán usar la, entre comillas, internet pública, y esa va a estar relegada a la vía lenta”.

Craig Aaron, del grupo Free Press, sostiene que el plan de Google podría significar un desplazamiento definitivo del control de internet.

Aaron afirmó: “La belleza de internet es que al ingresar a ella puedes ir donde quieras, hacer lo que quieras, descargar lo que quieras, y si eres un feliz creador entonces tienes la oportunidad de tener el alcance de un canal de televisión o una emisora de radio o un canal de cable, todo lo que tienes que tener es una buena idea o algo interesante para decir, pero si cambia la manera en que funciona internet, si se reserva la vía rápida sólo para unas pocas empresas elegidas, esa oportunidad se desvanece”.

Jason Rosenbaum, del comité Progressive Change Campaign Committee, dice que también le preocupa el impacto de la propuesta de Google y Verizon en la libertad de expresión por internet.

Rosenbaum dijo: “Ya hemos visto cómo el control empresarial de las redes puede llevar a la discriminación política. Entonces, hubo un mensaje de texto enviado por NARAL Pro-Choice que fue bloqueado por las empresas de servicio móvil porque estaban en desacuerdo con el mensaje. Cuando se realizan varias actividades por internet en una red controlada por empresas, se está abriendo la puerta a esta clase de censura. En gran medida es una cuestión de libertad de expresión, un asunto de derechos civiles”.

Fuente: Democracy Now!

~ por 666international en agosto 10, 2010.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: