Euskal Herria: El grupo Plu de mekanisms abrió ayer una nueva edición del festival Ertz de otras músicas

por Alicia del Castillo

El festival de otras músicas Ertz de Bera cumple 11 años de vida con la participación, desde el viernes y hasta el 18 de septiembre, de 15 artistas llegados de Gipuzkoa, Galicia, Francia, Suiza, Alemania o Austria, que sorprenderán con sus propuestas al público que se acerque a Bera, Donostia o Hazparne.

El festival comenzó el viernes en el gaztetxe de Bera con Plu de mekanisms «ruido tierno, improvisación libertina con voz templada a capela y electrónica minimalista cruda», con los que la plataforma Gatza presentó su proyecto poético Pidgin, un nuevo filme pintado titulado ‘Pistilos, Estambres – Biribilketak’.

Ayer en el antiguo matadero se dieron cita Alessandro Bosetti y Maialen Lujanbio; y en la Casa de Cultura actuaron Dave Phillips y Francisco Meirino. La jornada finalizó con concierto y cine a cargo de Cellule D’interventio metamkine.

Hoy, la cita se desarrollará en el antiguo matadero, de 11.00 a 20.00 horas, donde se llevará a cabo la audioguía Notours-Adibera. Precisamente esta es una de las apuestas más novedosas del festival Ertz para este año. «Se trata de proponer un sistema de audio-guía experimental que mediante el uso de smartphones o teléfonos de cuarta generación y tecnología GPS ofrece la posibilidad de explorar acústicamente espacios abiertos. Es un ejercicio de escucha aumentada o realidad acústica aumentada, donde los sonidos que surgen en el entorno próximo se mezclan con otros sonidos, pregrabados y geolocalizados en diferentes puntos de las calles de Bera, que nos hablan a través de audífonos».

Para ello, la experiencia desarrollada a través del proyecto Notours por el colectivo Escoitar.org (responsable del mapa sonoro de Galicia) se une en esta ocasión a los proyectos Soinumapa (mapa sonoro del País Vasco) y Adibera. En la práctica, los usuarios que quieran vivir esa experiencia tendrán que acercarse a la Casa de Cultura de Bera donde podrán disponer de varios dispositivos de audio-guía con los que recorrer y reescuchar las calles de Bera.

Por la tarde, en el gaztetxe, a partir de las 19.00 horas tendrá lugar una perfomance a cargo de Inazio Escudero y un espectáculo protagonizado por Maki.

Donostia

El lunes, la actividad se desplaza hasta Arteleku, en Donostia. A partir de las 19.00 horas tendrá lugar una presentación y conferencia a cargo de Notours y Escoitar, tras la cual comenzará el espectáculo de Maki.

El martes, de nuevo en Arteleku a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar el concierto de Alessandro Bosetti y Maialen Lujanbio, al que seguirá otro de Ultranoise y un último de Sonic Weapons. El jueves en Kristinaenea a partir de las 19.00 horas dará una conferencia Miguel Álvarez Fernández y después ofrecerá un concierto Alessandro Bosetti.

Hazparne

El próximo fin de semana toda la actividad se trasladará a Hazparne. El sábado, en Elgar zentroa, a partir de las 18.00 horas tendrá lugar la presentación y un concierto a cargo de Soinu-Mapa y a partir de las 20.30 horas en Ttattola gaztetxea se proyectará el audiovisual ‘Amazonian Rovers’. Después se presentará Hôtel Gromada Workshop, con un concierto a continuación.

Los días 15, 16 y 17 de septiembre en Lekuine, Hazparne, tendrá lugar el taller Hôtel Gromada con Cellule d’Intervention Metamkine. Hotel Gromada es el proyecto sonoro de Nicolas Perret y Cedric Anglaret, miembros del ensemble de improvisación con grabaciones de campo Les Molaires de l’Est.

Fuente: Diario Vasco

~ por 666international en septiembre 11, 2010.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: