Entrevista a Alec Empire de ATR

Leftdance tiene el honor de entrevistar a Alec Empire, miembro de Atari Teenage Riot, legendaria banda techno-punk aleman,

Recomiendo visitar algunos de sus espacios en la red: http://www.atari-teenage-riot.com/

Aquí la entrevista:

1) ¿Cuándo y cómo nació ATR?

Empecé Atari Teenage Riot a principios de 1992. Hanin Elias y Carl Crack fueron los primeros miembros en aquel entonces. Pero el grupo fue cambiado su integraciòn con los años. Se puede ver en el video Kids Are United , por ejemplo. Hay dos mujeres allì, las dos Carolinas de Subotniks Crossing que hicieron una gran parte de la gira con nosotros en ese momento. Lisa, la hermana de Carl Crack, también fue parte de la banda en muchos recitales de 1997.

Y luego, por supuesto, había muchos invitados que aparecieron: The Arsonists, MC D-Stroy, MC Freestyle… entonces muchos guitarristas invitados como: … Tom Morello, Dino Cazares … Kathleen Hanna también se actuò con nosotros.
Eso fue justo antes de Le Tigre.

Queríamos crear una música que hiciera pensar a la gente, activarla polìticamente, luchar contra la escena neo-nazi en Alemania, que la gente se alerte de la corrupción en la política y en los medios de comunicación … hemos venido desde el punk pero en el techno … sabíamos que teníamos que crear nuestro propio género musical para expresar cómo nos sentíamos. Todavìa sigue siendo asì. Somos anarquistas libertarios.

2) ¿Cuál fue el primer disco que compraste?, Que fue el último?

Alec: No recuerdo el primer disco que compré, sólo recuerdo el primer disco que tengo (era un regalo navideño) … era el álbum de Trìo titulado “Da Da Da” y Kraftwerk con su obra “Computerworld”. Tengo que admitir que no me gustaba mucho el disco de Kraftwerk. Sonaba a estéril para mí. Más tarde empecé a apreciar más su obra. La primera canción que realmente me impactó fue The Message de “Grandmaster Flash . Todavía me encanta ese tema. Todo lo que me gustò del hip-hop se encuentra en esa canciòn. . Desde sus letras hasta su ritmo y su producción. Una maravillosa obra. Contrasta con el actual hip hop comercial ,que para mi , no tiene mucho que ofrecer aparte de mentiras y nada de sentido. Admito que es una una cuestiòn opinable…

3) Aparte de la música, que otras artes realmente amas ?

Alec: Todas las artes … cualquier cosa creativa … si se trata de películas, libros, pinturas … quiero decir que para mí no se trata tanto sobre el soporte, sino la idea que se pretende expresar se trata de la expresión a traves de un arte determinado….Pienso que el capitalismo no promueve a las mejores obras de arte, ya veremos …

4) Sobre el futuro de la industria musical, ¿crees que el cd se habrá extinguido?, Las discográficas podrían redefinir su papel?

Alec: El CD ya se ha ido …. Las discográficas, sobre todo los grandes sellos pierden dinero, sobre todo pertenecientes a otras compañías que venden hardware … por lo que la industria de la música se ha vuelto tan corrupta que la burbuja que ha creado va a estallar en los próximos años.

Siempre estoy del lado de los músicos. Mientras vivamos en el capitalismo, los músicos tienen que recibir el pago por su trabajo. Es por eso que desprecio a las compañías de Internet que usan contenido creativo y hacer dinero con él, esperando que los músicos le suban su material en forma gratuita.

Los fans tienen que comprender esto. Si ellos no apoyan económicamente a los musicos que siguen, la música sea será financiada por sponsors y fondos de inversiòn destinados a la cultura. Ambos corrompen la música en sí. Esto veo que ocurre constantemente. Estoy muy preocupado por los jóvenes artistas en este momento, porque veo que luchan por sobrevivir y hacer música puramente comercial sin compromisos.

Atari teenage riot y yo, somos muy afortunados porque hemos construido nuestra propia plataforma durante muchos años. Así que estamos muy independiente de todo lo que describì anteriormente.

Pero los artistas que se inicien no están en esa posición y necesitan un apoyo especial . Las leyes de copyright tienen que ser redefinidas, ya que sólo protegen el derecho de los artistas mas poderosos que ya venden masivamente ahora. Se debe proteger a todo el mundo buscando una igualdad de condiciones. Creative Commons en mi opinión no funciona con la música, porque si usted no tiene el dinero para pagar buenos abogados, los acuerdos de Creative Commons no protegen a los artistas desconocidos del riesgo de ser explotados. Hay mucho trabajo por hacer para lograr un sistema justo que funcione para todos.

En este momento estamos más lejos de eso que nunca. Como nuevo artista, puedes poner tus material on line, pero eres solo un número entre millones. Es muy difícil darse a conocer. En mi opinión, tenemos que crear un nuevo underground que ataque a la corrupta industria de la música comercial. No hay otra manera. La música debe evolucionar libremente, y la mejor música florecerá.

5)Piensas que los partidos de izquierda anticapitalista tendran chances electorales en algunos paìses europeo debido a la actual gran crisis socio-econòmica en esa regiòn?

Alec: El sistema polìtico se muestra cada vez mas fragmentado.Todos los partidos muestran muchos problemas para consensuar entre ellos. Entonces puede ser que los partidos de izquierda logren aumentar su cantidad de votos, pero eso serà suficiente para un cambio real ?, no estoy seguro de ello.

6) Desde su punto de vista, hoy en la escena electrónica, que es la subcultura más avant-garde: digital hardcore, dubstep, drum and bass, electroclash, minimal, casa nueva, goa, los demás?

Alec: Ninguno de los arriba mencionados. La música està estancada desde hace años. No ha habido una gran ola. Dubstep y todo lo que sale del Reino Unido es manipulado por los medios británicos …. Que no tiene mucho de una sustancia. Eso no quiere decir que no me guste. Pero estamos hablando de hallar una escena musical que sea rica e interesante cambie realmente el panorama . Eso no ha sucedido en mucho tiempo. Sin embargo confio en que en algún momento se encuentre. Aparentemente hay varios músicos que trabajan con grandes y nuevas ideas. La cuestión ahora es quien invertirà para que los hagan difundir masivamente a ellos. Las empresas discograficas no lo quieren hacer, los fans tampoco…

7) ¿Cómo surgió la idea del reencuentro de la banda y la gira 2010?

Alec: Quisimos hacer un show en Londres el pasado mes de mayo. Nos pareció que se lo debíamos a nuestros fans ,ya que cuando tocamos nuestro último concierto en Londres en el Brixton Academy en el invierno de 1999, Hanin Elias había salido del grupo el día del show, y el resto de nosotros estaba con la mente en muy mal estado. Hicimos un show a puro ruido. No habìa canciones, sólo un mural de muy antiguo ruido blanco en la frente de unos cuantos miles de personas. Era muy conflictiva. A los críticos le encantó la sensación, pero muchos fans se sintieron decepcionados y enojados porque habían esperado que en el show se tocara el material del álbum “60 Second Wipe Out ” que fue lanzado ese mismo año. Nic Endo, Carl Crack y yo hicimos el show, demostrò el mal estado en el cual la banda estaba en ese momento. Años de gira sin fin nos había quemado … fue realmente el final de una era. Nine Inch Nails nos pidiò acompañarlos en los EE.UU. para la primavera del 2000, pero tuvimos que cancelarlo. Cuando Carl Crack murió en septiembre de 2001, pocos días antes del 9/11, no parecía haber ningún futuro para ATR.

Nic Endo y yo editamos el álbum Alec Empire “La inteligencia y el sacrificio” ese mismo mes y dimos un recital masivo en Japón una semana antes.
Charlie Clouser, Merzbow, Gabe Serbia se fueron sumando a la banda de Alec Empire en vivo. Así que estábamos en un camino distinto ya.

El año pasado nos encontramos en norteamerica con el Mc CX Kidtronik, quièn había colaborado con Saul Williams, Trent Reznor y Kanye West y muchos otros antes. Grabamos una canción para su álbum solista en el sello Stones Throw Records.

Fue una colaboración muy creativa, por lo que casi 9 meses después, cuando la idea comenzó a crecer luego de un encuentro post concierto en Londres, todos pensamos que podría aportar algo nuevo a la banda. Él demostrò confianza para colaborar con nosotros. Pero tuvimos que enfrentamos a algunos retos. Hanin Elias había perdido realmente la energía en su voz gritando, y me pareció absurdo que CX copiara las letras de las canciones de Carl . Muchas de esas canciones hablaban del Berlín en los inicios de los 90`s, el racismo alli , etc …

CX vive en los EE.UU. en ese momento, así que no tenía sentido para él a cantar algo que èl no había experimentado. Así que todos decidimos que debería seguir adelante y escribir sus propias letras para las canciones. Nuevo contexto, nuevos sentidos … Nos dimos cuenta que como consecuencia del papel dominante de Estados Unidos en la política mundial CX puede aportar una visión muy interesante de ATR. Él puede, por ejemplo, criticar a Obama de una manera diferente que nosotros. Así que para cuando llegamos a la etapa en Londres ATR en realidad no era una“ reunión“, era más una actualización de software. Nos enfrentamos a un público joven. La mayoría de ellos nunca había visto en vivo antes a ATR, las canciones se han actualizado, había una energía nueva y fresca e inesperada. Los críticos se volvieron locos por el concierto se agotó y tuvimos un montón de pedidos de mas shows. Así que seguimos agregando más recitales. No hay plan maestro. Nos guiamos por nuestro instinto …. Se puede dejar de nuevo mañana.

8) ¿Habrá un nuevo ATR `s récord a cabo pronto?

Alec: Podemos grabar más canciones. Activate ha sido editado como una descarga gratuita, pero estamos trabajando en nuevo material con el sello discografico de Steve Aoki’ llamado Dim Mak!. Es una tarea muy emocionante. Si esto termina siendo un álbum, como solían hacerlo hace diez años, no lo sé … podriamos poner 30 canciones en forma gratuita o hacer 7 EPs … la música es lo primero. No producimos para una plataforma, estando limitado por eso.

~ por No Ego en septiembre 21, 2010.

 
A %d blogueros les gusta esto: