Brownswood Bubblers Six

Compilada por Gilles Peterson.
BROWNSWOOD BUBBLERS SIX.
Brownswood Recordings. (BWOOD 060CD)
Edición: Noviembre 2010.
Estilo: Neo-Soul; Electrónica Experimental; Downtempo; Rap Alternativo; Neo-Folk; Electro-Pop; R&B Contemporáneo.

Puede que la saga Brownswood Bubblers naciese como una astuta decisión de Gilles Peterson para seguir activo como compilador, pues esa es una de las ventajas de ser el director de una discográfica. No obstante, su atractivo planteamiento la convirtió rápidamente en una de las más bienvenidas y necesarias de la escena negra/ blacktrónica. Desde el inicio apostó decididamente por servir de carta de presentación para grupos y artistas que estaban en el comienzo de sus carreras. Eso incluía propuestas con una o dos referencias en el mercado, pero también otras que ni siquiera habían iniciado su trayectoria discográfica. Cada nueva entrega de la serie, por tanto, se convertía en una excelente oportunidad para hacer un descubrimiento tras otro. Era una estupenda ocasión para conocer antes de lo que normalmente lo hubiéramos hecho a artistas con talento. Años después de su edición, el listado de temas de las primeras entregas de Brownswood Bubblers eran una colección de talentos que pasaron de prometedores a consolidados. Por supuesto, algunas de las propuestas siguieron siendo muy poco conocidas, pero echemos un vistazo a Brownswood Bubblers (Brownswood Recordings, 2006): Colonel Red, Simbad, Benny Sings, Nicole Willis & The Soul Investigators, Ben Westbeech, José James, Eric Lau, Yellowtail… En el 2006 apenas si tenían notoriedad alguna, años después varios de ellos eran clave en sus respectivas escenas. Incluso los hay que no tardaron en grabar para majors.

Y ahora damos un salto en el tiempo hasta noviembre del 2010, cuando Gilles Peterson presentó Brownswood Bubblers Six. Fue la primera vez que realizaba dos entregas en un mismo año, pero eso ya es sintomático acerca de la creciente importancia de las compilaciones. Claro que también tenía mucho que ver con su mínimo coste y, por tanto, sus más que probables beneficios. Por nuestra parte, bienvenida sea la mayor periodicidad de la serie, porque este sexto volumen es tan estimulante ―¿puede que más?― como cualquiera de los cinco anteriores. Sí, figuran piezas que son simplemente agradables, pero la mayoría son maravillas de las que nos hacen preguntarnos cómo es posible que su autor no sea ya uno de los más adorados del planeta. Y como suele ocurrir cuando la ecléctica mente de Gilles Peterson es la responsable de la compilación, hay para todos los gustos. Predomina el neo-soul alternativo y las atmósferas electrónicas, pero hay casi de todo desde soul a rap alternativo, e incluso atractivas incursiones en el folk y el pop de estética electrónica. Ahora bien, quizá el gran atractivo de Brownswood Bubblers Six sea asistir a eso tan maravilloso que es la frescura de un nuevo artista, de alguien que esté deseando expresarse a través de la música y lo hace a su manera. Sí, no te costará en varios casos descifrar las influencias, pero lo mejor de la compilación es la personalidad de sus participantes.

Fuente: Acid Jazz Hispano

Descargar

~ por 666international en diciembre 12, 2010.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: