Reseña: Cut Hands, “Afro Noise I” (sello: Susan Lawly)

Obsesivamente editado y finalizado en los últimos cuatro años, este nuevo proyecto paralelo de William Bennett de Whitehouse ha tenido sin duda mucho bombo de prelanzamiento, y gracias a Dios supera las expectativas que tenía para él. Si bien hay algunas similitudes con su otro trabajo, también hay una gran cantidad de diferencias para oír, lo que lo convierte en un proyecto muy diferente.

Para quienes no lo han seguido desde su creación, Cut Hands es la exploración de Bennett de los instrumentos tradicionales de percusión africana, junto con una selecta cantidad de procesamiento y acentos de sintetizador. Puede parecer un cambio sorprendente, pero no lo es. Mientras Whitehouse a menudo han sido injustamente encasillado como sólo una banda de noise con voces de sexo explícito, sin duda se convirtió en algo mucho más complejo y variado.

El interés de Bennett en la percusión africana primero encontró su camino en álbum de Whitehouse Bird Seed, como en “Munkisi Munkondi”, que también aparece aquí. La pista todavía se siente más en deuda con el noise en vez de percusión africana, pero fue el inicio claro de este proyecto. En realidad, si los rumores son ciertos, Bennett mismo es el único responsable de la recopilación Extreme Music from Africa, de 1997, con lo que las raíces de Cut Hands se remontan a entonces.

Para bien o para mal, las pistas inspiradas en África de los últimos tres álbumes de Whitehouse se incluyen aquí: la mencionada “Munkisi Mukondi”, “Nzambi Ia Lufua” de Asceticists 2006, y “Bia Mintatu” de Racket. Se destacan como un poco más duros en comparación con el nuevo material, y también son ya familiares para los fans de Whitehouse, pero tiene sentido para incluirlos aquí, en este contexto.

Este nuevo material podría no tener la misma brutalidad como otros trabajos de Bennett, pero no carece de la intensidad. La polirritmia compleja de “”Stabbers Conspiracy”, por ejemplo, suena con la intensidad rápida de una banda de señores de la guerra somalíes disparando sus armas AK-47 del mercado negro. En otros lugares, “Shut Up And Bleed” tiene el mismo enfoque rápido de percusión de fuego, pero con la adición de synth noise crudo y doloroso que es tan abrasivo como cualquiera de sus otros trabajos.

Las piezas más fuertes son en realidad, en mi opinión, los más espacioso, los de ambient. Hay cierto drama cinematográfico transmitido en ellos, que se ajusta, teniendo en cuenta que algunas de estas pistas aparecieron en varios documentales anteriormente. “Rain Washes Over Chaff”, y su repetición sin tambor “Rain Washes Over Every Thing” utilizan sintetizadores e instrumentos de metal para imitar los sonidos de los animales de la selva, creando una tensión excepcional. “++++ (Four Crosses)” también reduce la percusión por completo, utilizando el sonido procesado digitalmente de los últimos discos de Whitehouse para crear una pieza de ambient brillante y melancólica que es realmente muy hermosa.

Curiosamente, algunas de las piezas de medio ritmo, como “Impassion” casi podría pasar en una recopilación general de “world music”, sin hacer nada abiertamente abrasivo o agresivo. Afortunadamente, estos momentos son pocos y distantes entre sí: mucho de esto, para mí, hacen de esto una pieza genérica de explotación del tercer mundo. Canciones como “Ezili Freda” son el polo opuesto, enterrando la percusión bajo capas de ruido complejo.

Muy a menudo cuando escucho “world music”, pienso en un ambiente generico de café, con chicos indie tratando de ser conocedores (“¡Yo sólo escucho música de los países en los que no tienen electricidad!”), o que explotan otras culturas para aparecer único. Cut Hands no tiene nada de eso. Ni una sola vez siento que Bennett tratara de cooptar la cultura africana como suya, ni se siente como cualquier otra llamada de atención por ser “diferente”. Simplemente suena como un artista que explora un tema en el que está verdaderamente interesado por puro amor y fascinación, con un resultado cautivador y único.

samples:

Fuente: Brainwashed
Traducción: corrientelectrónica