BOGOTRAX 2013: CONVOCATORIA / CALL FOR ENTRIES

bogotrax2013esp640

Convocatoria BOGOTRAX 2013

Bogotrax invita a los interesados en participar en la décima edición del festival a llenar el siguiente formulario. Fescha limite de convocatoria : 31 de Enero.

Call for entries Bogotrax 2013

Bogotrax invites to participate in the tenth edition of the festival – completing this form. dead line:31 January.

bogotrax.org/convocatoria2013.html

bogotrax.org

bogotrax.tumblr.com

convocatoria

(((•)))

Bogotrax 2013

Desde hace 10 años Bogotrax se ha construido colectivamente como un escenario de participación social, un espacio de experimentación artística y ante todo como una posibilidad de encuentro e intercambio. A partir de las inquietudes sembradas por los movimientos de fiestas libres europeos asociados a la cultura rave de la década del 90, el festival empezó a tomar forma desde el interés por compartir y socializar la música y las artes electrónicas con el publico bogotano. Con el objetivo de materializar el festival, se conformó un colectivo de trabajo,  en constante transformación,  que desde sus intereses, inquietudes, ganas de camellar, asumió el compromiso de trabajar en pos de la realización de este festival, que ya va por su 10 edición

Estos años de trabajo continúo, en los cuales hemos logrado mantener los ideales de independencia, autogestión, libertad y solidaridad, han permitido construir un festival reconocido y apreciado por el público en los barrios, los parques, las cárceles, los talleres y en las fiestas en el distrito capital y, gracias a las transmisiones por internet, en todos los continentes. A través  de estas acciones Bogotrax se propuso compartir  con individuos y colectivos de todo el globo, el aprecio por la cultura electrónica, los valores de la filosofía del hágalo usted mismo.

Este ha sido un proceso en el cual se han aprendido valiosas lecciones derivadas del trabajo colectivo, de la confianza en nosotros mismos y el reconocimiento de que es posible construir realidades con los talentos y las ganas de individuos y colectivos comprometidos y conscientes, que solidariamente se han vinculado al festival y han contribuido a su existencia. También, como en todo trabajo colectivo, se han cometido errores que nos han dado lecciones tan valiosas como los aciertos y nos han permitido dimensionar los alcances y consecuencias de nuestros sueños.

El colectivo Bogotrax ha reflexionado sobre el rumbo que ha tomado el festival, su crecimiento en asistentes, la importancia  de los procesos que se han llevado a cabo en escenarios callejeros, carcelarios y de formación, la magnitud de su convocatoria y el crecimiento y consolidación de la escena de la música electrónica en Bogotá, que hasta ahora ha sido su nicho principal, con las experiencias vividas en más de 9 años y ha querido confrontarlo con unas realidades y posibilidades dictadas por la capacidad y el deseo de un grupo de personas que  cada año han asumido el trabajo de gestionar un festival que además de su valor social y cultural, implica unos recursos económicos y humanos que son limitados y se han consumido a lo largo de este tiempo.

El resultado de esta reflexión, que queremos compartir con los amigos, colaboradores y asistentes del festival, rumbo y forma del festival, del cual no se cuestiona su realización en su DECIMA edición, pero que se llevara a cabo de una forma a distinta al formato que se ha venido trabajando en ediciones anteriores.

En primer lugar el colectivo Bogotrax, desea continuar y fortalecer el valioso trabajo que se ha llevado a cabo en los espacios públicos de Bogotá, centrándose en acciones que tomen lugar en diferentes localidades de la ciudad que posibiliten la descentralización de la cultura electrónica, fortaleciendo procesos comunitarios y de participación con diferentes sectores sociales. Así mismo desea mantener y seguir trabajando con la población carcelaria, con quienes se han compartido experiencias y construido procesos que merecen su continuidad.

En segundo lugar, Bogotrax continúa reconociendo la fiesta como un escenario de reflexión y transformación social, fundamental en la difusión de la cultura de la música electrónica,  sin embargo considera que este componente del festival involucra unos recursos económicos con los que el festival no cuenta en la actualidad, debido a su compromiso con la autogestión y la gratuidad de sus acciones. Estos recursos no solo corresponden con los costos de producción, que muchas veces no se compensan con los ingresos de las fiestas, sino también por los gastos adicionales que generan los robos, la destrucción y el vandalismo derivado del mal comportamiento de  los asistentes, que en los últimos años han significado un monto importante.

Por lo tanto hemos decidido disminuir el protagonismo de estas acciones, reconociendo además que la escena bogotana cuenta con un número creciente de gestores, colectivos  artistas que están en la capacidad de construir una oferta de fiestas libres y solidarias. En este sentido la experiencia del festival siempre se  concibió como una experiencia replicable, como una posibilidad de acción y no simplemente como un regalo, algo gratis para ser consumido pasivamente.

Finalmente, Bogotrax a reconocido la importancia de internet como una plataforma de amplificación y difusión, cuyos alcances atraviesan fronteras, que permite trabajar con presupuestos reducidos con un amplio potencial de impacto.  Por esta razón el festival ha decidido trasladar varias de sus acciones a la red, realizando emisiones de las que puedan participar los invitados nacionales e internacionales  independientemente de su presencia en Bogotá, apuntándole a consolidar una oferta de calidad que siga siendo gratuita.

Frente a estas decisiones, hacemos un llamado a toda la gente que ha colaborado con el festival durante estos años, a seguir apoyando a Bogotrax, contribuyendo a su evolución y continuidad, no solo vinculándose a las actividades gratuitas que realizamos durante al festival, si no también apoyando los eventos pagos que nos permitan asegurar la realización del mismo. Así mismo esperamos que todos estos entusiastas, amigos y gente interesada en trabajar por y con el festival, se manifiesten y muestren que de verdad la semilla de la solidaridad, la independencia, la solidaridad y la autogestión a germinado y va a generar nuevas iniciativas que sigan contribuyendo a que esta vaina crezca y podamos cerrar este ciclo de 10 años de la mejor.

~ por No Ego en enero 21, 2013.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: